Sinagoga Santa María la Blanca El Arte Almohade

Sinagoga de Santa María la Blanca

Edificio de excepcional valor en la historia del arte almohade, su construcción data de principios del siglo XIII, siendo propiciada su construcción por Alfonso VIII, monarca de abierta simpatía hacia los Judíos; En el siglo XIII Toledo continuaba con la tradición constructiva árabe  siendo los maestros mudéjares llamados Alarifes los que construyan la Sinagoga.

Considerada la más antigua de las dos sinagogas conservadas en Toledo, en el poema de Albeneh, del siglo XIV se la identificó con el “Templo Nuevo” describiendo este poema la situación de ruina en que se encontraban las sinagogas de Toledo tras los trágicos acontecimientos de 1391.

El Salón de Oración se levanta en un patio rodeado de cipreses, donde está la puerta principal con lacerías mudéjares estrelladas bajo un tejaroz. En el interior resaltaremos el parecido con una mezquita; Esta formada por 5 naves separadas por arcos de herradura que se levantan con capiteles de piñas entrelazadas y unas cenefas decorativas con elementos geométricos y vegetales.

Tras las prédicas de San Vicente Ferrer se convirtió en Templo Cristiano siendo desde entonces conocida como Santa María la Blanca.

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Santa María la Blanca