Santo Domingo el Antiguo "Historia viva del Greco"

Santo Domingo el Antiguo

Se cree que fue el primer Monasterio-Convento que se funda en la Ciudad de Toledo en 1085. Pertenece a la orden de las monjas cistercienses de Santo Domingo de Silos que pasará a denominarse Imperial-Real, el Antiguo.

El Greco pintó en este espacio 8 cuadros más la Santa Faz, hoy en día el original está situado en una colección privada, que fue añadido posteriormente, firmando el contrato el 8 de agosto de 1577 y por el que debería haber cobrado 1500 ducados aunque finalmente rebajó el precio a 1000 ducados para ganarse a los posibles clientes.

Hoy sólo quedan 3 obras originales, los dos Santos Juanes y el retablo derecho, dedicado a la Resurrección de Cristo ante San Ildefonso. Como curiosidad, el retablo lateral izquierdo, Adoración de los Pastores ante San Jerónimo, fue adquirido en los años 60 por Botín por un importe aproximado de 3800000 pesetas.

Las esculturas del conjunto escultórico pertenecen a Herrera.

A ambos lados del retablo se disponen dos enterramientos; el del lado izquierdo pertenece a Diego de Castilla y el del lado derecho a su hijo Luis de Castilla. Luis y el cretense se conocieron en la ciudad de Roma, siendo el que lo recomienda en la ciudad y gracias al que se le confió la creación de El Expolio situado en La Catedral Primada de la ciudad.

Ya en el suelo, en la parte delantera del altar está la tumba de Doña María de Silva, que vivió en este convento como pisadera una vez que queda viuda de Don Pedro González de Mendoza, mayordomo del rey Carlos V.

Don Diego de Castilla fue el albacea de Doña María de Silva.

El Greco, aunque no queda documento del acto, compra una cripta para ser enterrado junto a su hijo, y es aquí donde una parte de historiadores y toledanos indican que sus restos fueron trasladados a San Torcuato por orden de su hijo Jorge Manuel.

En la parte interior, auténtico coro del Monasterio, se pueden ver los contratos del Greco en el siglo XVI, fueron los primeros contratos que firma en España. En esta sala también podemos disfrutar del testamento de Pedro I, el cruel, fechado el 18 de noviembre de 1362, que curiosamente fue abuelo de Diego de Castilla.

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Santo Domingo el Antiguo

  • Ficha: Santo Domingo el Antiguo
  • Descripcion: Monasterio estilo minierista, alberga lienzos de "El Greco". Aquí este pintor compra una cripta para ser enterrado junto a su hijo.
  • Dirección: Pl.Santo Domingo el Antiguo s/n
    Telef .925.22.08.43
  • Web: Iglesia de Santo Domingo el Antiguo
  • Precio: 2,50 €.