Monasterior de San Juan de los Reyes La Batalla de Toro

Monasterio de San Juan de los Reyes

El monasterio de San Juan de los Reyes es construido por dos motivos fundamentales, celebrar la victoria en la batalla de Toro y para ser mausoleo de los reyes católicos .  El templo se empieza a construir en el año 1477 un año después de la victoria en Toro y es finalizado en 1495, esta considerado el máximo exponente del arte gotico isabelino, flamígero o flamenco. Se caracteriza como cualquier edificio gotico por elevar el edificio hacia los cielos, utilización de pináculos, grandes ventanales con parteluz para aligerar peso en sus muros, y gárgolas.

En el interior del edificio podemos ver una explosión de símbolos correspondientes a los reyes católicos, escudos reales, el águila que es el símbolo de San Juan a el que Isabel era muy devota, los diferentes reinos(Castilla, León, Aragón, y Sicilia] el yugo, inicial de Isabel y las flechas, inicial de Fernando, pero si nos fijamos no aparece Granada ya que el interior fue realizado con anterioridad a la conquista de dicho reino.

En el coro se repiten los símbolos de los reyes católicos y podemos ver una escultura que corresponde a Juan Guas arquitecto que proyecta el monasterio.

En las bóvedas estrelladas podemos contemplar de nuevo todos los símbolos de los reyes católicos.

En las bases de las tribunas se repite la F y la Y con las coronas reales, aquí podemos ver la obra de cantería que por sus filigranas y detalles podríamos decir que parece una obra mas propia de joyeros que de canteros.

El retablo fue traído del museo de santa cruz ya que el original fue quemado por las tropas francesas durante la guerra de la independencia.

También se puede observar una inscripción que rodea todo el templo escrito en caracteres góticos entrelazados donde se ensalza la figura de Dios.

En la puerta de acceso al claustro, en la parte superior, podemos ver el escudo correspondiente a la orden de los franciscanos, orden a la que Isabel era muy afín, de hecho es enterrada en Granada con los hábitos de dicha orden religiosa, por deseo de Isabel dicha orden se traslada a San Juan de los Reyes ya que ellos se encontraban extramuros de la ciudad.

En el claustro inferior podemos ver estos grandes arcos característicos del arte isabelino, flamígero o flamenco, diferentes tallas de frailes franciscanos, vírgenes y santos que rodean todo el claustro.

La labor de cantería alcanza su máximo esplendor, esta  tallada sobre piedra caliza y se representan animales mitológicos, motivos florales, ángeles, etc.

En la balaustrada del claustro alto se observan en los escudos reales el reino de Granada ya que dicho claustro se realiza con posterioridad a su conquista.

El claustro alto llama su atención por el gran artesanado con todos los símbolos de los reyes católicos, así como los arcos que el lema tanto monta, monta tanto.

Comentar que solo se conserva alrededor del 25% original ya que durante la guerra de indepéndecia sufrió grandes desperfectos.

Las cadenas que cuelgan en la fachada corresponden a los grilletes que portaban los últimos esclavos cristianos que estaban bajo dominio árabe, una vez liberados se cuelgan de la fachada como símbolo de su liberación.

En la puerta principal aparecen el yugo y a su lado la F (ya que era el símbolo de Fernando) y las flechas con la Y (símbolo de Ysabel).

 

Monasterio San Juan de los Reyes

  • Ficha: Monasterio de San Juan de los Reyes
  • Descripcion:  Contruido para conmemorar la batalla de Toro y como mausoleo de los Reyes Católicos.
  • Dirección: Reyes Católicos, 17
    Telef. 925.22.38.02
  • Precio: 2,50 €. 
  • Ficha: Pozo del Salvador
  • Descripcion:  Producto de la recuperación de los Sótanos de la Plaza del Salvador por el Consorcio de Toledo
  • Dirección: Plaza Amador de los Ríos s/n
    Telef. 925.25.30.80
  • Visitas: Gratis. Solo se puede ver mediante visita guiada. Los Martes