Pozo del Salvador Centro Cultural de Toledo

El Pozo del Salvador

La recuperación de las Ruinas en los sótanos de la Plaza del Salvador se lleva a cabo por el Consorcio de la Ciudad de Toledo tras el intento de ubicar en este espacio en marzo  del 2002 unos contenedores subterráneos.

Aunque popularmente el Pozo es llamado del El Salvador, fue un pozo propiedad del Convento de San Marcos, ya que hasta esta explana se extendía siendo ocupado por el claustro de éste. El edificio conventual de San Marcos hoy es centro cultural y archivo municipal.

Se trata de un sótano abovedado conformado por dos salas: 

Acceso: construida en mampostería, manteniendo en uno de sus extremos las escaleras originales de acceso a la estancia. La techumbre no ha mantenido siendo hoy el acceso a través de una escalera de caracol.

Sala principal: se accede a través de un arco de medio punto. La estructura está compuesta por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular, toda ella construida en ladrillo. En el centro hay una abertura donde se sitúa un brocal de pozo, con el depósito de agua. También dispone de un canal de recogida de agua para hacer las funciones de aljibe.

En este espacio existe un panel explicativo con diversos métodos para poder abastecer de agua la Ciudad de Toledo que aunque rodeada casi en sus tres cuartas partes por el río Tajo siempre ha tenido muchos problemas para poderse abastecer de este bien tan necesario.

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Pozo del Salvador

  • Ficha: Pozo del Salvador
  • Descripcion: Pozo y Algibe descubierto por azar, sólo se puede visitar en visita guiada, nos enseña la importancia del agua y su comercialización en la historia.
  • Dirección: Pl. Amador de los Ríos s/n
    Telef. 925.28.42.89
  • Web: Pozo del Salvador
  • Precio: Sólo se puede visitar dentro de una ruta guiada