Museo de Santa Cruz El Greco 2014

MUSEO SANTA CRUZ

"EL GRIEGO DE TOLEDO"

Con motivo del IV centenario del fallecimiento de Doménikos Theotokoupulos, “El Greco”, la ciudad de Toledo ofrece en un marco incomparable la posibilidad de conocer la obra del artista a través de una  exposición irrepetible: “El Griego de Toledo”. La exposición se ubica en el Museo de Santa Cruz, obra maestra del renacimiento español de vistosa fachada plateresca, y junto a las obras mostradas  en los llamados Espacios Greco aúna el mayor número de obras del pintor jamás realizada.

 Completan los espacios Greco: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera, donde se conservan los lienzos originales que realizó el artista, lo que confiere a la exposición un carácter único.

En dicha exposición se podrá conocer a este artista irrepetible, de estilo único, que incomprendido tras su muerte y olvidado casi tres siglos es redescubierto en el siglo XIX para quedarse entre nosotros y ser modelo de muchos artistas de vanguardia.

La exposición está compuesta por 80 cuadros provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de todos los rincones de mundo. Los más importantes museos han cedido temporalmente sus “Grecos” para que podamos disfrutarlos en esta exposición.

La exposición muestra obras de las distintas etapas y estilos del pintor, lo que nos permite conocer la evolución del artista y su capacidad de transformación a lo largo de la vida, jalonada de cambios de escenario y desarrollos artísticos que le hizo enfrentarse a constantes retos. He aquí la geografía de un artista irrepetible.

La exposición ofrece facetas específicas que permiten profundizar en el conocimiento de la obra del artista. La faceta de pintor del color y la luz, tan opuesta a esa idea errónea de pintor de santos esqueléticos y colores 

También destaca su faceta de pintor manierista, con gusto por lo estilizado al estilo de Miguel Ángel, con obras tan representativas como “La Piedad”, procedente de Nueva York, o “El Martirio de San Sebastián”, de la Catedral de Palencia.

Como destacado pintor y arquitecto de retablos tenemos ejemplos como el de la Capilla de Oballe, con esa magnífica “Inmaculada de Oballe”.

Contemplaremos obras que no nos dejarán indiferentes, como “San Martín y el pobre”, venido de Washington.

En esta exposición que no se puede perder serán los cuadros los que hablen por sí solos y hagan que el espectador descubra a ese greco moderno, adelantado a su época, a ese genio tan estrechamente ligado a nuestra ciudad desde su llegada en 1577 hasta su fallecimiento el 7 de abril de 1614, pero más vivo que nunca en este evento que la ciudad tiene el honor de celebrar con el IV centenario de su muerte.

Así lo resumen los versos del soneto que le dedicó Fray Hortensio Félix de Paravincino, gran amigo del pintor:

Creta le dio la vida, y los pinceles Toledo,
mejor patria donde empezar,
a lograr con la muerte eternidades

 

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Museo Santa Cruz

  • Ficha: Museo de Santa Cruz
  • Descripcion: Uno de los museos más importantes de España por sus colecciones. Alberga la Exposición "El Griego de Toledo"
  • Dirección: Calle de Cervantes, 3
    Telef. 925.22.10.36
  • Web: El Griego de Toledo
  • Precio: 10 € .