Iglesia de San Román Museo de los Concilios y Cultura Visigoda

Iglesia de San Román

Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de Toledo en la segunda de las doce colinas que la forman.

La Iglesia de San Román se construyó en estilo mudéjar en el lugar donde antes habría una antigua mezquita musulmana y anteriormente, a su vez, existiría una basílica visigótica(de la que se aprovecharon algunos capiteles) y también probablemente en la antigüedad sería un edificio romano.

La iglesia sería consagrada en 1221 por el gran arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada, el mismo que muy poco después en 1226 colocaría la primera piedra de la gran catedral gótica.

La tradición cuenta que en esta iglesia se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166

Actualmente la Iglesia alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, que contiene colecciones arqueológicas de los siglos VI al VIII, que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo.

En su interior destaca la techumbre, es un maravilloso artesonado de madera tan característico del arte hispanomusulmán y del estilo mudéjar, al igual que el ábside semicircular con cúpula de casetones que diseñó Alonso de Covarrubias en el S. XVI.

Muy característico de esta iglesia es la decoración típicamente islámica con arcos de herradura califales con sus dovelas rojas y blancas imitando a la mezquita de Córdoba.

Destaca también la réplica del Tesoro de Guarrazar, un tesoro arqueológico compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia. 

Aunque lo más llamativo para el visitante son las pinturas románicas que se conservan en las paredes de la iglesia, son una serie de frescos de gran valor histórico de comienzos del s. XIII.

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Iglesia de San Roman

  • Ficha: Iglesia de San Román
  • Descripcion: Contruida en unos de los lugares más altos de Toledo, con vistas privilegiadas; estilo mudejar
  • Dirección: Calle San Román, s/n
    Telef. 925 22 78 72