El Alcazar El Balcón de Toledo

El Alcazar

Grandioso edificio localizado en el punto más elevado del cerro sobre el que se asienta Toledo. Su volumen cuadrado y macizo destaca sobre la silueta de la ciudad, sobresaliendo en medio del caserío que se extiende a sus pies. 

El edificio se desarrolla en torno a un patio central, y en sus ángulos tiene cuatro grandes torreones y sus cuatro fachadas presentan características distintas cada una de ellas. 

Ha tenido casi siempre una función militar por su emplazamiento estratégico, aunque también sirvió de residencia real (de los reyes de Castilla, de Alfonso X El Sabio, de los Reyes Católicos o del Emperador Carlos V); así como de cárcel, hospicio o Academia de Infantería. 

Su origen puede ser romano, muy ampliado y reformado después. En la época musulmana era la alcazaba militar y formaba parte del conjunto residencial y defensivo del Alficén.; A lo largo de la historia, además de haber tenido diversos usos, ha sufrido varias destrucciones, unas veces debidas a su carácter militar, y otras a causas meramente fortuitas; traducido en distintas reformas.

El edificio, como lo conocemos hoy en día, tiene su origen con el emperador Carlos V, quien mandó rehacer completamente el edificio para poder disponer de una residencia segura y adecuada a su rango. Para llevar a cabo esta obra, en 1537, nombró al arquitecto Alonso de Covarrubias quien en 1545 hizo las trazas del edificio y luego dirigió gran parte de las obras, interviniendo también Francisco de Villalpando. El nuevo edificio se levantó siguiendo la pauta de los palacios de los Austrias, uniendo el concepto imperial, el aspecto castrense y la modernidad.

A finales del siglo XVI, reinando Felipe II, es Juan Herrera quien toma el relevo y continúa la obra. Fruto de su trabajo es la galería alta del patio y la gran escalera imperial.

Durante la Guerra civil, el Alcázar sufre su mayor destrucción, pues es sometido a un continuo bombardeo de la artillería y volados con dinamita sus torreones debido al asedio a que fueron sometidos los militares y personal civil que se alzaron contra la República y se refugiaron en él al mando del coronel Moscardó. Después de la contienda, Franco lo manda reconstruir para convertirlo en museo del asedio y mausoleo de los asediados (1940-1965). 

Hoy en día alberga la biblioteca de Castilla-La Mancha, así como el Museo del Ejército.

 

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

El Alcazar

  • Ficha: Alcázar de Toledo
  • Descripcion: Construido por Alonso de Covarrubias está situado en el punto más alto de la Ciudady es un símbolo emblemático en las vistas panorámicas de Toledo. Hoy Biblioteca de Castilla La Mancha y Museo Nacional del Ejército.
  • Dirección: Calle Union s/n
    Telef: 925.23.88.00
  • Web: Alcázar de Toledo
  • Precio: 5 €. Domingos gratuitos.