Capilla de San José El Greco 2014

Capilla de San José

Con motivo del IV centenario del fallecimiento de Doménikos theotokoupulos, “El Greco”, Toledo ofrece la posibilidad de conocer la obra del artista a través de una  exposición única “El Griego de Toledo” en el Museo de Santa Cruz, que será la sede, junto a los llamados Espacios Greco, entre los cuales se encuentra la Capilla de San José. Este espacio conserva algunos lienzos originales del artista.

La capilla de San José, cuyos propietarios son los marqueses de Eslava, descendientes de los condes de Guenduláin, herederos de sus primitivos fundadores en la época de El Greco, nos brindan la oportunidad única de conocer la obra del artista en este espacio que se abre por primera vez al público.

La historia de la capilla y las obras que podremos contemplar en la misma son fascinantes.

Martín Ramírez (1499–1568), fundador de esta capilla, fue un comerciante, soltero y de vida muy católica, que enfermo de muerte se deja aconsejar por un jesuita para realizar la capilla. El Dr. Martín de Zayas, sobrino–nieto del fundador, será el que encargue a El Greco la realización de los retablos y las pinturas de la capilla.

La capilla fue una gran novedad en época del artista, ya que se dedicó a San José, cuyo culto, desconocido hasta entonces, empezaba a florecer en el siglo XVI.

En este pequeño espacio podremos contemplar el maravilloso retablo mayor con “San José y el niño”. Las alusiones habituales  a su profesión de carpintero han desaparecido, y  cambia la imagen que hasta entonces se tenía de él como un varón provecto, por la de un hombre joven, fuerte y vigoroso, tal como aquí nos lo representa.

Podremos contemplar también “La coronación de La Virgen” como momento culmen de la vida de María, donde veremos ese Greco manierista con formas estilizadas para representar a esos seres divinos.

En esta capilla el Greco se enfrentó a la obra total, realizando los retablos y los lienzos. Al observarla, podremos ponernos en el papel de fiel del siglo XVI y contemplar un espacio a modo de teatro de enorme belleza.

Disfruta de Toledo y sus posibilidades

  • 1
  • 2

Capilla de San José

  • Ficha: Capilla San José
  • Descripcion: Abierto formando parte de los Espacios Greco 2014, con obras del gran artista.
  • Dirección: Cl. Nuñez de Arce, 7
    Telef.902 508 902
  • Web: El Greco 2014
  • Precio: 8 €.