El Blog Asociación Guías Turismo "El Greco y Toledo"

Visita turística gratuita por la zona sur de Toledo y el Cerro del Bú

Visita Cerro del Bú

La historia de Toledo es larga y a veces incierta. Desde el punto de vista de sus primeros pobladores podemos decir que el Cerro del Bú, situado al Sureste de la ciudad, sobre la misma margen izquierda del río Tajo, es el primer germen de poblamiento en la dilatada historia de nuestra ciudad.

El Cerro del Bú, por su infinidad de rocas recogidas y talladas, nos indica un primer emplazamiento de organización espacial urbanizada en la historia de la ciudad: existen restos de estructuras de arquitectura e ingeniería destinadas a facilitar la vida y la autoprotección con el exterior. Hablamos de un poblamiento que se remonta a la Edad del Bronce (del 2500 a.C. al 1000 a.C. aproximadamente), lugar donde a través de sucesivas investigaciones en el siglo XX y XXI se han podido catalogar restos cerámicos, de huesos y metales principalmente.

Por otro lado, también se relaciona el Cerro del Bú con la ocupación islámica en el s. X por parte de Abd al-Rahman III, con restos de fortificaciones actualmente visibles, construidas y utilizadas por tropas musulmanas…

  • Precisamente para conocer mejor esta parte de la ciudad, que por su ubicación y orografía hace más compleja su visita turística y mejor explicación sobre el terreno, el próximo 16 de septiembre, y, enmarcada dentro de las actividades del “30 aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, se podrá disfrutar de una ruta gratuita distribuida en varias visitas a lo largo de la mañana y la tarde. Dicha ruta aunará diferentes elementos históricos y culturales, para dar una cohesión interpretativa a todo éste área, situado en la zona sur de nuestra ciudad.

¡¡A disfrutarla!!