El Blog Asociación Guías Turismo "El Greco y Toledo"

Curiosidades de Toledo

curiosidades-toledo

Curiosidades de Toledo que te ayudarán a la hora de visitar Toledo, pasea y disfruta de sus calles, de su historia y de su gente.

SABÍAS QUE…

Las carcamusas es un plato típico de Toledo.

Los ingredientes son carne guisada con salsa de tomate, guisantes, chorizo y jamón.

No te vayas de la cuidad sin probarlas.

carcamusas

SABÍAS QUE…

Los azacanes eran “comerciantes de agua”, que acarreaban ésta, desde el río Tajo, en cántaros sobre mulas y burros hasta el casco y la vendían a medida.

No te vayas de la ciudad sin conocer la empinada calle que lleva su nombre.

calle-azacanes-toledo

SABÍAS QUE…

La ciudad de Toledo tuvo un acueducto romano. Estaba situado aguas abajo del puente Alcántara, en el tramo por el que discurre el Tajo en torno a Toledo. Las aguas eran recogidas en el pantano de Alcantarilla.

acueducto-romano-toledo

SABÍAS QUE…

El Arco de Palacio es el pasadizo de mayor longitud de Toledo. Se encuentra situado en la calle que lleva su nombre que es hoy una de las más anchas y rectas que tiene la ciudad.

arco-palacio-toledo

SABÍAS QUE…

La ciudad de Toledo llegó a tener tres alcaldes simultáneamente. Esto se debió al hecho de que cuando la ciudad fue rescatada del domino musulmán por el rey Alfonso VI, nombró tres alcaldes, uno para los castellanos, otro para los mozárabes y un tercero para los musulmanes.

ayuntamiento-toledo

SABÍAS QUE…

El castillo de San Servando en el año 1873, ya carente de utilidad, se sacó a subasta por 3.500 pesetas. La Comisión Provincial de Monumentos apoyada por la Real Academia de Bellas Artes de San Servando,, intervinieron y fue declarado monumento nacional, siendo el primer castillo de España en recibir esta distinción.

castillo-san-servando

SABÍAS QUE…

El monasterio de San Clemente cuenta con un magnífico archivo rico en documentos de gran valor histórico, entre los que se encuentran más de quinientos escritos en árabe.

monasterio-san-clemente

SABÍAS QUE…

El Corral de Don Diego fue un lugar donde existieron mesones, bodegas y tabernas. Allí también se instalaron numerosos cambistas, por lo que se le llamó “Plaza de los Cambios”.

corral-de-don-diego

SABÍAS QUE…

La iglesia de San Sebastián es uno de los recintos sagrados más antiguos de la ciudad. Su fundación se remonta a los años 601 al 602.

iglesia-de-san-sebastian

SABÍAS QUE…

Casi todas las espadas que eran producidas por la Fábrica de Armas de Toledo, se marcaban con un anagrama propio que era estampado o grabado en un lugar visible.

espadas-toledo

SABÍAS QUE…

La campana de San Eugenio o campana Gorda tuvo un costo de ejecución de 567.292 reales.

campana-gorda-toledo