El Blog Asociación Guías Turismo "El Greco y Toledo"

Corpus Christi Programa y Recorrido

Corpus-Christi

La procesión en la que la magnífica custodia de la Catedral Primada recorre las calles engalanadas de Toledo marca el día más grandioso en el calendario de las ceremonias religiosas y en la vida de la ciudad y los numerosos visitantes. La consideracion oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia reconocida desde hace siglos.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI

Los primeros testimonios escritos sobre la procesión del Corpus Christi data del año 1418; aún no estaba finalizada la Catedral de Toledo ni  existía la Custodia. Es con Carlos I y Felipe II, con los ceremoniales  para su dinastía, es cuando se establecen las pautas de esta procesión y cobra su mayor esplendor.

Toledo se viste de gala para estos días. Sus balcones se adornan con flores  y telares con motivos eucarísticos y se coloca el palio por el recorrido procesional de  la. Custodia,  Todo el recorrido se encuentra adornado con más de tres kilómetros de guirnaldas de boj, miles de cestas y arreglos florales de gran creatividad, sus calles se llenan de un olor embriagador a Tomillo hierbas aromáticas  e Incienso.

Cientos de velas y faroles que alumbrarán las calles, campanas y campanillas, incensarios, paneles cerámicos al estilo de "la cuerda seca", mantones de manila, reposteros bellamente bordados.

Los Toledanos visten sus patios con las mejores galas y los abren a todo el resto de  habitantes de Toledo y visitantes para  puedan visitarlos y apreciarlos en todo su esplendor.

Cientos de velas y faroles que alumbrarán las calles, campanas y campanillas, incensarios, paneles cerámicos al estilo de "la cuerda seca", mantones de manila, reposteros bellamente bordados.

La Fiesta Popular empieza un día antes, es tradición de que los Toledanos puedan pasear por las calles entoldadas y pasear  por el recorrido procesional con ese olor tan característico de esos días.

Esos días la fiesta está en la calle, Gigantes y cabezudos desfilan por el trayecto,  con Bandas de Música Municipales.

La Noche se ameniza con Berbernas y multitud de actos religiosos y culturales amenizan la ciudad de Toledo.

EL DIA GRANDE DEL CORPUS CHRISTI

La Catedral se viste de Gala con  enormes tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, La Custodia de Arce comenzará y terminará su recorrido en la Catedral de Toledo. Gigantes y Cabezudos con la orquesta Municipal vuelven a la calle.

A las once de la mañana, tras la solemne misa pontifical, la comitiva procesional empieza a salir del templo por a Puerta Llana de la Catedral. En la calle ya espera el piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala y los timbaleros municipales, también ecuestres, para iniciar la marcha hacia el transepto sur sale la histórica cruz procesional del cardenal Carrillo con la manga del cardenal Cisneros.

Mas de 30 agrupaciones religiosas y culturales acompañan el cortejo.

Detrás del histórico Gremio de Hortelanos van las cofradías y hermandades de menor antiguedad, niñas y niños de Primera Comunión, asociaciones cristianas y Capítulos. Como religiosos caminan primero los seminaristas, seguidos de las órdenes religiosas, el clero secular, teniendo la Cofradía de la Santa Caridad, fundada tras la conquista de Toledo en 1085, el privilegio de ir directamente delante la cruz del cardenal Mendoza y de los capellanes de la Catedral que preceden la salida de la Custodia. Momento este anunciado por disparos de morteros.

La sigue el Arzobispo Primado con su séquito y el Obispo Auxiliar y luego las representaciones oficiales de las distintas administraciones e instituciones públicas y militares. Hay una parada de carácter litúrgico en la Plaza de Zocodover, anunciada también por los cohetes, al igual que la entrada de la Custodia a la Catedral.

El recorrido dura alrededor de tres horas ante la expectación de miles de asistentes que abarrotan las calles a lo largo de todo el recorrido.

Fechas: Mayo-Junio, en función del calendario litúrgico.

Plano del Recorrido de la Custodia

Programa de fiestas Corpus Christi 2014 Toledo

Viernes 13 de junio:

Concierto de Juan Perro «Casa en el aire» que se desarrollará en el Teatro de Rojas con un precio de entradas de 9, 12 y 14 euros. 

«Grupos Toledanos años 60-70» en la plaza del Ayuntamiento a las 23.00 Horas.

Sábado 14 de junio: 

Desde las 12.30 y hasta las 20.00 horas el Paseo de Merchán acogerá diferentes actividades para los más pequeños, dentro del festival «Títeres Bajo el Cielo». 

Por su parte, a las 20.00 horas el Rojas acogerá el Ciclo Greco 2014-Teatro Concierto con laflauta travesera de András Adorján y el pianista Eldar Nebosin, mientras que a las 22.00 horas la plaza del Ayuntamiento celebrará el concierto de música folk 'Aljibe'. 

Festival «I love 80» en la Plaza de Toros a las 23.30 y una entrada de tres euros.

Domingo 15 de junio:

Musical «Tarzán» a las 18.00 horas en el Teatro Auditorio 'El Greco', el festival Folklore y música en la Vega de la Banda 'Diego Ortiz' a las 21.00 horas y 

Concierto de Malú 'Tour Sí' en la Plaza de Toros de Toledo a las 22.00 horas. Maluenda actuará en la plaza del Ayuntamiento el lunes de 16 de junio a las 22.00 horas.

Martes 17 de junio:

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presidirá la ofrenda floral de la ciudad en la puerta de los Reyes de la Catedral y en la que participarán los colegios de la ciudad. 

A las 21.00 horas tendrá lugar en el Auditorio «El Greco», el Gran Concierto Corpus-Greco 2014 con la participación de bandas municipales y corales 

A las 22.30 en la plaza del Ayuntamiento el concierto de Rozalén.

Miércoles 18 de junio:

A las 19.30 horas la cabalgata anunciadora y el desfile de gigantones acompañarán a la Tarasca por al ciudad

Concierto «Toledo 40 Pop Corpus Brugal 2014» a las 23.00 horas en el Paseo de Merchán

Lla Mascletá a las 00.00 horas en los Jardines del Alcázar.

Jueves 19 de junio. El Día Grande

A las  8.00 horas con el disparo de las Bombas Reales, seguirá 

A las  9.00 horas Desfiles de gigantones y la Tarasca y 

A las 10.00 horas la santa misa en rito Hispano-Mozárabe

A las 11.00 horas dar comienzo a la procesión del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe. 

Concierto de Pastora Soler a las 22.00 horas en el Ayuntamiento.

Viernes 20 de Junio:

XXIX Festival Flamenco «Ciudad de Toledo» a las 22.00 horas en el Ayuntamiento, 

Concierto 'Dial Corpus Toledo 2014' con Pablo López y Merche a las 23.00 horas en el Paseo de Merchán

Verbena Popular a las 00.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. 

Sábado 21 de junio:

Concierto de «Máxima Corpus 2014» en el Paseo de Merchán a las 23.00 horas Verbena Popular a las 00.00 horas en el Ayuntamiento.

Domingo 22 de junio:

desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento diferentes talleres infantiles bajo el nombre «Corpus Creativo»

Concierto de «El Gramóphono de las abuela». Plaza del Ayuntamiento a las 21.00 horas

Espectáculo de fuegos artificiales fin de fiestas, a las 00.00 horas en la Finca la Peraleda